Una forma profunda de contribuir a la regeneración de la Economía -Parte 2

Más allá de implementar modelos y procesos de cambio: la necesidad de habilitar sociedades para manifestar un nuevo paradigma

Sidney Cano
4 min readSep 6, 2023

Escrito por Sidney Cano con soporte de The Regenerative Economy Collaborative — Versión en Español del Artículo originalmente publicado en Medium — Julio 28, 2021

¿Quieres ir al principio? Mira la Parte 1 de esta serie

Hacia una nueva Economía: un Enfoque desarrollante

Desde la antigüedad, la humanidad se ha formado diversas concepciones tanto de la economía como de la forma en que nos relacionamos con los sistemas vivos. Entonces, ¿qué hace falta realmente para lograr un cambio profundo en lo que respecta a nuestra relación con cada uno de ellos? En mi propio viaje personal de transformación, me di cuenta de que este tipo de cambio implica reconstruir nuestra capacidad de Conectar (utilizando el lenguaje de Yunkaporta). De hecho, necesitamos conectar auténticamente con el Sistema viviente y su inherente capacidad evolutiva.

Para desarrollar un nuevo entendimiento, partamos de la observación y la conexión con la vida en los ecosistemas donde la interrelación va más allá del intercambio. P.e. Según estudios sobre los arrecifes de coral, una gran diversidad de vida florece gracias a sus relaciones mutuamente beneficiosas. Los arrecifes de coral han co-evolucionado un mecanismo de defensa contra las macro-algas, emitiendo señales químicas que atraen a los peces gobio y las gambas limpiadoras, que se alimentan de la mucosa, el plancton y las algas del entorno coralino, y limpian el coral comiéndose las macro-algas dañinas que de otro modo se adhieren al coral y lo matan [Adaptado de ecoosfera].

Esto es posible, no sólo porque las especies se intercambian e interrelacionan, sino porque sus relaciones son vitales para la vida y la evolución de todo el ecosistema.

Foto LI FEI on Unsplash

En los sistemas económicos y empresariales actuales, la empresa se considera aislada de los sistemas vivientes; o, en el mejor de los casos, sólo vinculada a ellos mediante intercambios transaccionales. Pero la interrelación podría ir más allá, de modo que una empresa sea capaz de conectar con los sistemas vivientes desde el lugar en el que trabaja y generar procesos que permitan la aparición de auténtica riqueza en ese lugar.

“Una empresa no puede considerarse independientemente del contexto en el que opera. La Vitalidad de una economía local afecta directamente a la salud de su comunidad empresarial. Ecosistemas (y todos los implicados) sanos es igual a empresas sanas y viceversa. Cuando las actividades de los agentes locales trabajan desde la esencia y el potencial únicos del Lugar, contribuyen directamente a apoyar el desarrollo económico local. Por lo tanto, sugerimos que las empresas desempeñen un papel de liderazgo, catalizando a los agentes interesados en ecosistemas locales saludables”. (2021. Ungard & Haggard).

Durante siglos, hemos limitado nuestra capacidad como especie humana para contribuir a la Vida, debido a nuestra perspectiva antropocéntrica del desarrollo, que se centra sobre todo en las preocupaciones humanas, en lugar de concebirnos como seres intrínsecamente ligados al florecimiento de los ecosistemas. Incluso nos llamamos a nosotros mismos “ciudadanos” pertenecientes a la construcción humana de “ciudad”, en lugar de enraizarnos en nuestra relación con la Tierra que sustenta la vida.

“El problema de la economía global no es cómo la hacemos, sino cómo pensamos en ella.” (Sanford & Haggard).

Entonces, el cambio hacia una economía orientada a Regenerar la Vida sólo es posible si se produce un cambio en nuestra mentalidad y el desarrollo de habilidades que nos permitan establecer nuevas relaciones y desarrollar nuevas dinámicas sociales, que garanticen la prosperidad de los sistemas vivientes humanos y ecológicos. Hacia este cambio de mentalidad, en latín, la palabra para Tierra es “terra”. ¿Y si nos consideráramos “Terranos”?

Desarrollando habilidades para manifestar un cambio de paradigma

En el esfuerzo por generar un cambio profundo de una manera más eficaz, existe la necesidad de desafiar nuestro(s) sistema(s) de entendimiento (y aprendizaje) — examinando las creencias, principios y sistemas que sustentan la dinámica económica actual.

Si te identificas como una persona u organización que realmente quiere trabajar en cambios transformativos profundos, estas preguntas te permiten trastocar el Rol que sueles adoptar cuando trabajas en procesos de cambio:

  • ¿Cuál es la filosofía que subyace a mi forma de pensar, diseñar y aplicar los procesos de cambio?
  • ¿Cuáles son mis creencias sobre cómo dirigir procesos de cambio en un sistema?
  • ¿Cuál es la naturaleza del rol que asumo para trabajar en el cambio? ¿Y cuál es el efecto en aquéllos con los que interactúo?

Nota: Si está bueno… te pone a pensar a cuestionar, por favor recuerda los aplausos — hasta 50, si lo consideras muy bueno ;-)!

Continuar a Parte 3

--

--

Sidney Cano

Regenerative Investing -Towards a New Economy / CIO @DUIT Corp / Entrepeneurial Spirit / Innovation